Publicado el 26/01/2022

San Javier y Yacanto. Un oasis en el Valle de Traslasierra

San Javier y Yacanto son quizás dos de los pueblos más encantadores ubicados en el Valle de Traslasierra, una zona turística realmente hermosa, llena de paisajes maravillosos y postales inolvidables.

Luego de casi 2 horas de caminos zigzagueantes por la ruta de las Altas Cumbres, un lento descenso nos da una vista panorámica del Valle que parece infinito. A la altura de Mina Clavero se toma la ruta provincial 14, un bellísimo camino que serpentea entre pueblos mágicos llenos de historias y lugares que invitan constantemente a detenerse y disfrutar de exquisita gastronomía, bodegas, artesanías, casas y lugares históricos, arroyos que bajan de la montaña y paisajes serranos sorprendentes. Es una ruta que se transita lentamente, de sorpresa en sorpresa.

San Javier es uno de esos pueblos mágicos que tiene el valle. Una primera mirada nos brinda una postal del pasado, con viejas casonas alrededor de la plaza central,  una antigua iglesia que abre sus puertas al visitante, un clima distendido de gente sin prisa que visita las tiendas de artesanías, toma café o simplemente se sienta en el banco de la plaza a descansar. Es apenas un pequeño caserío, un puñado de negocios, bares y algunas delegaciones municipales.

Su historia se remonta a fines del siglo 19, cuando los empleados ingleses que trabajaban en la construcción del Ferrocarril en Villa Dolores se instalaron en la zona y construyeron casas para pasar sus vacaciones. Por eso se ven en la zona varias casonas de estilo inglés. También compran un antiguo molino harinero que refaccionan dando origen al ya clásico hotel Yacanto y su campo de Golf, famoso entre quienes disfrutan este deporte.

Ubicada sobre la ladera Oeste de las Sierras Grandes,  y al pie del imponente cerro Champaquí de 2790 metros de altura, rodeado de una frondosa vegetación con aromas a eucaliptos, pinos y menta, San Javier y Yacanto son dos poblaciones vecinas, aunque se encuentran unidas y su límite es casi imperceptible.  Es un lugar ideal para perderse y descubrir caminos y senderos, hacer trecking, remontar arroyos y bañarse en los pozones y cascadas de aguas cristalinas que bajan de la montaña, descubrir mansiones señoriales de estilo inglés y visitar algunas de las bodegas que comienzan a instalarse en la zona y hacen del enoturismo una de las actividades más buscadas o simplemente descansar en alguno de sus hoteles o complejos sobre la ladera de las sierras.

QUÉ HACER:

San Javier/ Yacanto es un lugar ideal para las personas que buscan estar en contacto pleno con la naturaleza, en un ambiente relajado y con poca gente. Es uno de los lugares de base más importantes  para realizar turismo de aventura en la provincia de Córdoba. En San Javier y en los alrededores, hay varios lugares para visitar y diferentes actividades para todos los gustos. Les mencionamos algunas de las más importantes:

- Recorrido por el Valle de Traslasierra:
La ruta provincial 14 hace un hermoso recorrido por el valle de Traslasierra, serpenteando entre pueblos mágicos llenos de colores, sabores y texturas. Desde Mina Clavero hasta Merlo, son exactamente 101 Km de ruta asfaltada pasando entre otros pueblos por Nono, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa las Rosas, San Javier/Yacanto, Luyaba, La Paz, LAs chacras y llegando finalmente a Merlo, ya en la provincia de San luis. San Javier está justo a mitad del recorrido, por lo que si estamos parando ahí, podemos hacer un día el tramo hasta Mina Clavero, y otro día el tramo opuesto hasta Merlo.
En un recorrido para hacer lentamente, sin prisa, deteniéndose en los detalles y paisajes, admirando la artesanía local, deteniéndose en los puestos, degustando los sabores y productos típicos, el aceite de oliva de las plantaciones locales, los vinos de las bodegas de la zona, recorriendo los pueblos, sus iglesias, personajes, historias, museos y sus particularidades culturales.

- Bañarse en los ríos y arroyos de la zona: 

Los veranos de San Javier son calurosos, las tardes largas, y cada arroyo es una bendición que nos da la posibilidad de refrescarnos rodeados de paisajes maravillosos.  Todos los arroyos que bajan de las montañas son lugares hermosos para bañarse y refrescarse. Muchas veces parecen no tener agua, pero sí se remontan río arriba se encuentran pozones de agua cristalina con cascadas y lugares muy lindos para hacer picnic y pasar un momento agradable rodeado de naturaleza. No solo en San Javier y Yacanto hay hermosos Arroyos, sino también en Luyaba, La Paz, en Nono, el Río chico de Nono tiene lugares hermosos, donde se forman grandes piletones, y en el Río de los Sauces, ya más caudaloso, que tiene sectores con playas de arena. También hay lugares para bañarse en el dique La Viña.

- Turismo de Aventura:
La opción de realizar excursiones de turismo de aventura, en contacto con la naturaleza es muy amplia. Los adeptos al senderismo tienen infinitos caminos para recorrer y senderos en la montaña para llegar a cascadas, miradores o simplemente recorrer lugares con paisajes asombrosos. También se pueden realizar cabalgatas organizadas, hay empresas que organizan ascensos al cerro Champaqui, excursiones en 4x4, paseos y excursiones en bicicletas y Kayak entre otras opciones, que se pueden contratar en agencias de turismo locales. 


- Caminos del vino:
Hace ya unos años que en el valle comenzaron a establecerse las primeras bodegas. Sueños de algunos, y pequeños emprendimientos que comenzaron a prosperar en base al esfuerzo y la perseverancia, pero también a las condiciones de la zona con un clima apropiado, altura a 900 mts, suelos vírgenes y ausencia de otros cultivos. Recorriendo la ruta provincial 14 es posible acceder a varias de estas bodegas. Las más destacadas son El Noble de San Javier, La Matilde, Araoz de Lamadrid y Viarago. Todas las bodegas permiten visitas, algunas sin cargo, y otras cobran un valor por realizar una visita guiada con degustación de sus vinos. 


DÓNDE ALOJARSE:
San Javier y Yacanto poseen una variada oferta de alojamientos compuestas por hoteles, cabañas, posadas y estancias entre otros. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Estos son algunos de los lugares que recomendamos:

- Hotel Yacanto:
Un edificio histórico de antiguo estilo inglés del año 1920, con un parque hermoso lleno de árboles a los pies del cerro Champaqui. Hermosa pileta con agua de vertientes, un lugar ideal para descansar sin prisa y disfrutar de largas tardes de lectura. Posee un campo de Golf, canchas de tenis y muy buen restaurante con exquisita gastronomía. El hotel es de 3*, las instalaciones son sencillas, manteniendo el estilo del hotel, pero el conjunto vale la pena. Es un lugar ideal para disfrutar en familia.

- Posada Rural La Matilde:
Categorizada como Posada Rural, La Matilde cuenta con 10 espaciosas y luminosas habitaciones con galerías privadas y estufa a leña, desde donde se pueden disfrutar magníficas vistas de las Altas Cumbres y los viñedos del lugar. Con un diseño sustentable, La Matilde es uno de los hoteles más exclusivos en el Valle de Traslasierra.

- Posada El Pucará:
Ubicada sobre la ruta provincial 14, y bajo una frondosa arboleda con un hermoso parque, la Posada el Pucará es un lugar descontracturado que invita al descanso y el relax. Dispone de habitaciones y cabañas, piscina, hidromasaje, y cálidos y confortables ambientes comunes. Se destaca su restaurante gourmet Hache con muy buena gastronomía en un ambiente ameno y rodeado de naturaleza. En temporada alta, es fundamental hacer una reserva previa.

Hacé CLICK ACÁ para ver los mejores alojamientos de San Javier y Yacanto.


CÓMO LLEGAR:
En Auto:
San Javier se encuentra a 905 km de la ciudad de Buenos Aires. Son aproximadamente 11 hs de auto, tomando la autopista Buenos Aires-Rosario, Combinando la autopista Rosario Córdoba, y finalmente el camino de las altas cumbres. Para quienes deseen recorrer los diferentes lugares y atractivos turísticos de la zona, disponer de un vehículo es fundamental.

En Avión:
El Aeropuerto más cercano a San Javier es el de la ciudad de Córdoba, distante a 216 Km, unas 3 horas y media de viaje en auto. Si llegás en avión, podés alquilar un auto en cualquiera de las rentadoras en el mismo aeropuerto, o bien contratar algún servicio de traslado para llegar. Siempre es conveniente tener contratado el servicio de traslado de manera anticipada.

En Bus:
Hay servicios de buses a varias ciudades del Valle. Las ciudades más importantes, como Mina Clavero y Villa Dolores tienen mayor cantidad cantidad de frecuencias, dependiendo desde donde se acceda.

INFORMES Y RESERVAS:
Para información de vuelos, traslados, alquileres de autos, alojamientos o programas para el Valle de Traslasierra ponete en contacto con uno de nuestros profesionales para acceder a las mejores propuestas:

Costa Azul VIajes EVT

Teléfono:    +54 11 5263 7999

Whatsapp: +54 11 6786 3920

Email:  informes@costaazulviajes.com.ar

Leandro Bandoli
Asesor de viajes

 Si queres ver nuestros programas y paquetes en Cordoba y San Luis hacé CLICK ACA

 


... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

PROMOCIONES EXCLUSIVAS EN TU EMAIL

Envianos tu email y recibirás promociones.

PROMOCIONES RELACIONADAS