Publicado el 19/12/2021

Que requisitos necesito para viajar a……

Requisitos y precauciones para viajar en tiempos de COVID Para programar tu próximo viaje, ya sea al exterior o por el interior del país, es indispensable saber cuáles son los requisitos sanitarios solicitados en el destino al cual nos dirigimos. ¿Qué requisitos necesito para viajar?

Siempre fue necesario para viajar a un determinado país o región tener en cuenta la documentación requerida por ese destino, sino también, sobre todo en el caso de ciertos destinos exóticos, los requisitos sanitarios. Por ejemplo, para viajar a muchos países de centroamérica, África y sudeste asiatico, entre otros, es requisito vacunarse contra la fiebre amarilla.

Pero en la actualidad, desde que se desató la  pandemia de Covid -19 en todo el mundo, los requisitos migratorios se han endurecido  por la situación sanitaria mundial haciendo que cada país tenga sus propios requisitos de ingreso. Y, para colmo, estos requisitos pueden variar en función de cómo evolucione su realidad sanitaria. No solo sucede esto a nivel internacional, sino también a nivel nacional, donde los diferentes estados o provincias de un mismo país, pueden tener diferentes requisitos de ingreso según la situación que se esté viviendo. Por ejemplo, en nuestro país, cada provincia tiene regulaciones propias para ingresar.

En general, nos vamos a encontrar con países más permisivos, que tienen muy pocas restricciones para los visitantes que arriban a sus territorios. En estos casos, aceptan todas las vacunas disponibles en el mercado, y solo piden la prueba de PCR negativo para pasajeros no vacunados, a quienes también aceptan con el PCR.  También hay países con más restricciones, que solo dejan ingresar a pasajeros vacunados con las vacunas aprobadas por la OMS, a los cuales también obligan a hacerse un PCR que debe ser negativo para poder ingresar. Entre los más, y los menos permisivos, hay muchas variantes y restricciones, que van desde cuarentenas, hasta no dejar ingresar pasajeros de zonas o determinados países con situaciones epidemiológicas más complicadas.

Lo importante, es que a la hora de viajar deberemos corroborar exactamente cuales son los requisitos sanitarios que solicita el o los países a los cuales nos dirigimos y tomar esto muy seriamente, ya que no es algo que podamos ver o resolver en el mostrador de la aerolínea. Si no contamos con los requisitos y documentación necesarios, es posible que no podamos viajar, y que ello nos ocasione la pérdida de pasajes y servicios turísticos que ya hemos comprado. Entonces, la primera regla importante, es saber exactamente qué necesito para viajar a mi próximo destino


Ahora bien. Lo primero que haremos, seguramente será buscar en internet. “que necesito para viajar a….”, y está bien. El tema es cómo saber que esa página a la que ingresamos tiene información válida y oficial que podamos tomar en cuenta. Y lo mejor siempre será buscar en páginas oficiales, que actualizan la información en tiempo real, lo que hace que la misma sea más confiable. Es más, si queremos tener más certezas,
lo mejor es corroborar la información en más de una fuente

Pero, dónde buscar esa información confiable. Como comenté anteriormente debe ser información oficial, y debe actualizarse de manera permanente, ya que la situación del Covid cambia permanentemente, y con ello los países, estados y provincias cambian sus requisitos. Si bien puede haber más sitios confiables de donde sacar la información, les voy a dejar algunas opciones para que tengan en cuenta.

  1. IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, tiene en su sitio un mapa interactivo en el cual se pueden consultar los requisitos de todos los países del mundo. Este sitio se actualiza de manera permanente, y su información puede ser tomada como oficial. Se puede ingresar al mapa mediante el siguiente link: https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm 

  2. TRAVEL DOC, es otro sitio importante y actualizado en forma permanente donde se puede acceder a los requisitos de todos los países. La manera de consulta es sencilla, ya que se completa el destino que uno va a visitar, las fechas, el país desde el cual viaje, y la nacionalidad. Teniendo en cuenta esa información, no da un resumen de todos los requisitos necesarios para viajar a nuestro destino. Se puede puede ingresar mediante este link: https://www.traveldoc.aero/ 

  3. COMPAÑÍAS AÉREAS: Los sitios de las compañías aéreas, tienen en general una sección en la cual se pueden consultar los requisitos  sanitarios del destino al cual viajamos. En general son confiables pues toman la información actualizada de alguno de los dos sitios anteriores u otros similares. Esta información puede ser tenida en cuenta como válida al momento de viajar. 

  4. CONSULADOS O EMBAJADAS: Las páginas de consulados o embajadas tienen información oficial y actualizada, por lo que son una fuente de consulta válida. Por eso se puede consultar también para ver los requisitos sanitarios. También puede ser la página oficial del ente o ministerio de turismo. Debemos estar seguros de que sea siempre un sitio oficial.

  5. AGENCIA DE VIAJE. Si viajas por una agencia de viajes, es conveniente corroborar con el personal de la agencia estos requisitos. En todo caso, lo importante es tener siempre una opinión más de alguien especializado, que sabrá donde buscar y poder validar la información disponible. 

  6. VIAJAR DENTRO DE ARGENTINA. Si tu viaje es dentro de Argentina, y necesitas ver cuales son los requisitos de ingreso a una provincia determinada, lo mejor es ingresar a la página oficial: https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo . Ahí podrás consultar los requisitos para ingresar a cualquier provincia siempre actualizados. 


Recordá evitar la información de sitios no oficiales, blogs y páginas de agencias de viajes o sitios de compra de viajes on line, salvo que tomen la información de alguno de los lugares mencionados anteriormente. Tampoco es conveniente quedarse con la palabra de una amigo, conocido o de alguien que viajó recientemente, aunque sea personal de una embajada o consulado.
La información debe estar escrita, para poder mostrar de dónde sacamos los requisitos necesarios para poder realizar nuestro viaje.

¿Cuáles son los requisitos que en general hay que tener en cuenta para ingresar a un país?
- Completar el formulario de ingreso: Cada país tiene un formulario de ingreso, que se completa de manera On line, y que debe completarse de 24 a 28 hs antes del viaje. 
- PCR Negativo. La mayoría de los países piden un certificado de PCR negativo que debe ser realizado entre 48 y 72 hs antes de embarcar. Siempre hay que ver que tipo de test se solicita, ya que no todos los países piden el mismo tipo de test. 

- Vacunación completa: En la mayoría de los países, tener la vacunación completa (2 o 3 dosis) es uno de los requisitos más importantes para poder ingresar. Debemos tener en cuenta que muchos piden que las vacunas sean las aprobadas por la OMS, y no toman como válidas algunas vacunas, como es el caso de la Sputnik. 

- Seguro de asistencia al viajero: En muchos países lo piden como obligatorio, en otros no. Sin embargo, viajar sin un seguro de asistencia al viajero siempre fue y será una irresponsabilidad enorme, que nos puede costar muy caro. Más en tiempos de Covid. 

Si estás pensando en tu próximo viaje podemos asesorarte, no solamente para armar un viaje acorde a tus gustos y posibilidades, sino también para ver los requisitos sanitarios necesarios.

Leandro Bandoli

Costa Azul Viajes EVT

Tel: 5263 7999
Mail:  informes@costaazulviajes.com.ar
www.costaazulviajes.com.ar  


... ... ... ...

PROMOCIONES EXCLUSIVAS EN TU EMAIL

Envianos tu email y recibirás promociones.

PROMOCIONES RELACIONADAS